lunes, 9 de noviembre de 2009

PROCESO DE APRENDIZAJE.



El proceso enseñanza aprendizaje ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de la historia, hasta llegar a nuestros días, actualmente la RIEMS propone un aprendizaje basado en competencias, en donde el estudiante es capaz de desenvolverse competitivamente.
Al analizar el cuadro sinóptico “Concepciones del aprendizaje”, elaborado por Pere Marqués y situar la educación por competencias en las diferentes perspectivas de concepción del aprendizaje, considero que los más afines son:

Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner).- Los alumnos experimentan, descubren y comprenden lo que es relevante, y realizan una aplicación práctica de los conocimientos transfiriéndolos a diversas situaciones. Y se relaciona con la RIEMS puesto que esta busca que el alumno experimente y perfeccionar sus saberes e incrementarlos con nuevos descubrimientos, a partir de las experiencias directas, moldean los conocimientos y los adapta a nuevas experiencias.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak).- Relaciona lo que ha aprendido el alumno a través del tiempo en diversos momentos y estos son relacionados con conocimientos previos, que posee el estudiante. El modelo de la RIEMS toma en cuenta dos aspectos fundamentales: conocimientos previos y la funcionalidad de los aprendizajes, creando en el alumno el interés y la vinculación entre teoría y práctica, y desarrollando una competencia.

Psicología cognitivista (Merrill, Gagné...)..- Nos señala en primera instancia que el aprendizaje es un proceso activo, y que el cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos, en el se registran las condiciones externas y las emociones como menciona el autor, el miedo, la alegría, la angustia, es aquí la importancia de propiciar ambientes adecuados. Así en el modelo por competencias, hace uso de enfoque interior en donde la captación y que recibe se procesa y se retiene. En donde es importante tomar en cuenta la motivación para estimular el aprendizaje logrando la adquisición de nuevas competencias.

Constructivismo (J. Piaget).- Permite que los estudiantes transformen el conocimiento con pensamientos activos, originales, experimentando, resolviendo problemas, interactuando el propio conocimiento con el medio ya que los jóvenes comprenden mejor cuando se involucran con tareas y temas que cautive su atención. Lo mismo que busca la RIEMS en donde es importante que el alumno participe y colabore de manera efectiva en equipos diversos, en donde el educando tenga un desarrollo apropiado en las distintas situaciones y pueda adaptarse a las cambiantes formas de organización del trabajo, logrando conocimientos, habilidades y comunicación de ideas.
Socio – constructivismo (Vigotski).- Los alumnos interpretan explican y argumenta de forma personal, el aula debe ser un campo de interacción de ideas representaciones y valores. El lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, construyen sus conocimientos según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas de acuerdo a su contexto. La RIEMS destaca ciertas habilidades que debe poseer el alumno entre ellas: En Comunicación: habilidades verbales, habilidades de lectura de escritura. Por lo que es congruente al enfoque de competencias.
En conclusión: Todas las teorías para alcanzar las metas educativas son importantes, además de que unas y otras se vinculan para conseguir un fin, o el logro que establece las competencias. Los conocimientos que los estudiantes aprenden ahora serán obsoletos mañana. La habilidad genérica (RIEMS), por otro lado, no envejecen, se desarrollan se aumentan, especialmente si se aprende en un clima libre de aprendizaje.
Ana Silvia Bárcenas Adame.



2 comentarios:

  1. Hola Anita.
    Me parece muy completa la integración que haces de las cuatro concepciones que dan sustento al modelo de la RIEMS.
    Felicidades por el empeño y entusiasmo en tu presentación.
    Además las fotografías sobre Villahermosa son muy bellas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!

    Felicidades por tu blog!!!

    En cuanto a las concepciones del aprendizaje, coincido contigo en que el aprendizaje significativo, constructivismo y el socioconstructivismo, son las teorías que más nos ayudaran para desarrollar competencias de acuerdo a lo que hoy nos exige nuestra sociedad, ya que con estos modelos el alumno es el propio constructor de su aprendizaje.

    Saludos y mucho éxito!!!

    ResponderEliminar