sábado, 10 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes.

Al realizar un diagnóstico socioeducativo para conocer el uso que le dan los alumnos al Internet, y con la finalidad de obtener una información más confiable utilice dos estrategias de aprendizaje que fueron: un cuestionario y lluvia de ideas. Dichas estrategias se aplicaron a 40 alumnos tomados al azar, todos de 3er semestre de bachillerato (cobatab p/30 t.m); la información obtenida se detalla a continuación:
USO DE INTERNET:
93.06% hacen uso de Internet.
6.94% no lo utilizan
LUGAR DE CONSULTA:
20.42% en casa.
61.90% asisten a un café Internet.
10.74% en casa de algún familiar o amigo.
DOMINAN ESTA HERRAMIENTA:
38.65 % buen dominio, 21.42% bien 35.07% regular y 4.76% poco dominio
HORAS DIARIAS QUE LE DEDICAN A SU USO:
19.64% 3 hrs. o más, 44.85% refieren 2 hrs., 30.75% 1 hrs. Y 4.76% no se conecta.
76.19% refiere que se conecta por las tardes;

El buscador que utilizan con mayor frecuencia,
1ro. Lugar Google, 2do. Yahoo 3ro; YouTube otras páginas que visitan son Messenger, Metroflog, Alta vista, Wikipedia.

En la lluvia de ideas las y los jóvenes manifestaron que utilizan el internet para buscar información sobre algunos temas que se les dan a investigar en la escuela, una de sus pasiones suelen decir es la música, por lo que los que saben, bajan las de su preferencia. Algunos, usan los videos tomados con su celular en la escuela o en los lugares donde se reúnen y los publican en YouTube. Señalan que muchos de ellos tienen metroflog, en donde comparten fotos y solicitan a sus amigos escriban algún comentario sobre ellas; ninguno hacer compras a través de la red, ya que ellos no manejan tarjetas de crédito, y pocos han visitado el mercado libre, pero, sólo por curiosidad pues saben que se ofertan productos de bajo precio. A lo que subrayo, los alumnos utilizan el internet principalmente para:
a) Obtener información, b) bajar música, c) bajar, subir o ver videos y d) subir fotos.
Como espacio de comunicación individual y colectiva (en orden de importancia)
a) para compartir, b) intercambiar, c) distribuir información, d) producir y e) crear.
Al llegar al punto que si están dispuestos a apoyar a los compañeros que tienen pocas habilidades para el uso de Internet y el resto esta dispuesto a que les enseñen, se obtienen estos resultados:
90.48% están dispuesto a apoyar 9.52% no desean ayudar.
89.49% esta dispuesto a que alguno de sus compañeros le enseñe.
10.51% no está de acuerdo que les enseñen.
Ahora bien al ser mas clara la pregunta y decir que si quieren ser monitores de un grupo de compañeros,
El 54.76% respondió que si y el 45.24% no.
No todos aceptan (según ellos), por no sentirse seguros de tener esa habilidad para enseñar y/o no tener carácter.

Una de nuestras labores debe se motivar a nuestros alumnos acerca del uso adecuado del internet en beneficio de su propio aprendizaje, cabe mencionar que algunos de los alumnos no saben mandar información por correo electrónico, solamente saben enviar archivos o información cuando están conectados en el Messenger, esto se debe a que la gran mayoría solo lo utilizan para el chat.
Una vez detectado los alumnos monitores (12 alumnos; 7 jóvenes y 5 señoritas) realice una reunión con ellos, los cuales tendrán a su cargo a 3 compañeros para trabajar aspectos importantes para su beneficio, como crear, compartir y obtener información, En el caso de los alumnos que no saben crear sus correos, no saben subir archivos, imágenes, vídeos ni enviarlos se les apoyará así como el usos de otros programas y sobre todo, entraran a páginas que contengan WebQuest con temas de orientación vocacional, para compartir y reafirmar ésta área.
El lugar de trabajo será en el centro de cómputo del plantel, otra estrategia programada es una conferencia sobre: Desarrollo de competencias investigativas e información confiable en Internet, impartido por maestros de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Una vez obtenido el total de los resultados consideramos que se han aprovechado esos saberes disponibles en la comunidad y trasmitidos a sus compañeros de la misma población estudiantil. Y como señalan Jordi Adell construyendo juntos al modo de la sociedad del conocimiento y el aprendizaje como propugna.

Con afecto: ANA





5 comentarios:

  1. Hola Ana Silvia, bienvenida a la comunicación virtual, te felicito por tu diagnóstico y por tu blog, conforme vayas conciendo como editarlo, poco a poco lo irás mejorando.
    Saludos.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Te Felicito,Ana!
    Este es un gran paso que todos daremos, además que tu investigación se me hizo muy completa, y creo que en los resultados estaremos coincidiendo, pués los jovenes de ahora se ven involucrados con las TIC, pero solo para lo que les interesa y dejan aun lado las investigaciones sobre sus asignaturas.

    Te envío mucho saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana.
    Te felicito por tu blog esta súper bien.
    Y la investigación que llevaste a cabo con tus alumnos fue muy completa
    FELICIDADES
    Saludos Silvia Baltazar

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Anita.
    Tu anlisis está bastante completo y muy enriquecedor, ya que muestras el gran interés que tienes por tus estudiantes de que se involucren de forma integral en estas nuevas reformas educativas. Espero que continues con estos proyectos para bien de la comunidad estudiamtil y docente, ya que nos aportas ideas para llevar a cabo con nuestros jóvenes estudiantes. Me da Mucho gusto saludarte y espero que continuemos compartiendo experiencias en esta gran aventura de nuevos saberes. Saludos. Mary.

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia. . .
    Buenas noches. . .
    Considero que tu aportación fue muy extensa, y creo que tienes una buena visión de cómo los jóvenes están involucrados en el tema de las TIC’s, pero también es muy cierto que el primer punto que revisan en Internet, son las investigaciones para sus tareas aunque no sepan que sacaron, por que ocupan el copy-paste, otro de las cosas muy importantes para ellos es el ver videos y música en www.youtube.com la cual nos podría servir para mejorar y exhortar a nuestros discentes a realizar cosas productivas.
    Te dejo saludos y espero recibir tus comentarios acerca de mi blog, la URL es http://karolbr.blogspot.com/

    ResponderEliminar