sábado, 10 de octubre de 2009

"Mi confrontación con la docencia"

Compartiré con ustedes el por qué me encuentro en esta loable profesión.
Mis estudios profesionales los realice en la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Desde mi niñez, recuerdo que tuve como meta la docencia ya que considero que mis profesoras de educación primaria eran personas responsables, dedicadas y sobre todo con gran amor a su profesión, lo cual sabían transmitir.
Mi primer trabajo profesional fue dando clases en el Instituto de Difusión Técnica, durante 1 año, posteriormente trabaje en el CONALEP 10 años, en la actualidad desempeño mis actividades en el colegio de bachillere de tabasco desde hace 18 años.
Considero que la docencia implica una gran responsabilidad en donde debe haber compromisos, ya que tener estudiantes a nuestro cargo y “dar clases” no significa ser docentes, con esto quiere decir que como protagonistas de esta labor, debemos tener claro el concepto de educación permanente, de aprender a aprender, ya que el conocimiento es un proceso de construcción inacabable.
Soy una persona que ama a su profesión, la disfruto, me agrada escuchar a mis alumnos, porque, se que aprendo también de ellos, procuro tener una buena actitud, no olvidando que somos patrones de conducta ante sus ojos, y sobre todo busco la preparación y/o actualización para lograr que nuestros discípulos logren transformar su entorno familiar, social y académico.
El trabajar con jóvenes del nivel medio superior, me ha dado la oportunidad de mantenerme actualizada, y no solo académicamente sino que también el conocer que cada generación poseen diferentes ideologías, modas (el peinado, ropa), forma de comunicarse (vocabulario, mandar mensajes por celular), etc. etc. Todo esto me permite sentirme a la par de los avances tecnológicos, culturales y sociales de nuestro entorno.
Las satisfacciones que puedo tener en esta profesión esta en saber que nuestros egresados han logrado sus objetivos profesionales, que su formación académica y social son acordes a lo establecido en sus estudios y sobre todo que fuimos parte de esa formación y que ellos te recuerden.
Con esta breve narración espero conozcan parte de mi formación, mi compromiso con mi quehacer diario educativo y la responsabilidad que conlleva el ser docente.
Afectuosamente:
Ana S. Bárcenas Adame

No hay comentarios:

Publicar un comentario