lunes, 9 de noviembre de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS


Con la modernidad, el ser humano se enfrenta a cambios radicales y ahora más que en ningún tiempo, debe reflexionar sobre su situación como persona en desarrollo y edificar su camino. Los avances de punta indican que actualmente el proyecto educativo establece que la obtención de las metas radica en el conocimiento de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, las competencias de desempeño o de producción y la madurez de los hábitos mentales y de conductas que se relacionen con los valores universales y con los de la misma disciplina. La educación basada en competencias se refiere a una experiencia práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con bases en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
¡Claro que no! Si partimos de la premisa en que afirma que, aprender no es transportar datos de la realidad hacia el interior del aprendiz, sino que constituye una apropiación de la realidad que el alumno hace suya, y trae como consecuencia la transformación de si mismo, esto nos lleva a responder la pregunta de si es o no trivial. Al evocar el alumno los datos almacenados puede comprender nuevas realidades y presentar cambios estructurales en su cerebro, y por lo tanto obtienen nuevos conocimientos en todas las áreas de su persona (física, mental, intelectual social, etc., estas no pueden ser medibles con un examen de preguntas que solo involucra contenidos disciplinares.
El aprendizaje es un proceso que esta en constante transformación y renovación en el esquema conceptual, referencial y actitudinal. En este proceso el profesor debe realizar una planeación didáctica, también es importante la creatividad del docente para generar estrategias idóneas, para que el conocimiento llegue a los alumnos y este los motive a desarrollar su proceso de aprendizaje, apegado a la realidad en la que viven, es decir situado el aprendizaje a su realidad. Pero estamos conscientes que el grado de aprendizaje dependerá de cada persona y en muchas ocasiones el profesor no tendrá injerencia en los resultados, este dependerá del interés que posea el estudiante por aprender ciertas cosas.
A lo que resumiré, la educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo de habilidades, se determina a partir de funciones y tareas precisas. Se describe como un resultado de lo que los alumnos están capacitados a desempeñar o producir al finalizar una etapa. La evolución determina qué específicamente va a desempeñar o construir el estudiante y se basa en la comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo. Por lo que la enseñanza no se puede tomar como algo superficial.

Ana Silvia Bárcenas Adame.

7 comentarios:

  1. Hola Ana Silvia.
    Estamos de acuerdo con que el grado de aprendizaje depende del interés de los estudiantes por aprender, y el verdadero reto del profesor es despertarlo y mantenerlo... pero es bastante dificil felicidades por tu blog lo encontre lleno de detalles y muy femeníno.
    Saludos

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  2. Hola Ana: me parece muy interesantes tu punto de vista con el cual concuerdo, ya que para aprender debemos estar motivados e interesados. La enseñanza aprendizaje es todo un reto. Felicidades por tu blog, lo veo muy completo y detallado, muy buen gusto!

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  3. Hola Ana, me gustó mucho tu blog y concuerdo que para aprender debe haber interés.Por lo que los docentes tenemos un reto muy difícil.
    ¡Felicidades¡
    Espero que estes bien, después de tanta lluvia en tu Estado.

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  4. Hola Ana:
    Felicidades por tu blog,es muy visual. Tienes muchas fortalezas en tu trabajo es muy específico y das las bases de los conceptos para manifestar claramente tu idea. Estoy de acuerdo que el alumno es el principal actor de la obra, en gran medida de él depende su aprendizaje y se le facilitará si el maestro de las herramientas.
    Debilidades en realidad no veo.
    Sugerencias que dejes espacio entre cada párrafo para que visualmente no canse el texto continúo.
    Un abrazo:)

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  5. Hola Anita.
    Te felicito por compartir tus reflexiones tan acertadas en cuanto que el aprendizaje está en constante transformación y renovación, comparto contigo esta idea así como el que los docentes realicemos la adecuada planeación para fortalecer nuestra labor doncente. Saludos y de nueva cuenta te felicito por compartir tus reflexiones tan acertadas. Te invito a visitar mi blog para enriquecerlo con tus aportaciones siempre llenas de entusiasmo. Saludos. Mary.

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  6. ¡Hola Ana!

    Para tener problemas con la informática como mencionas, la dominas muy bien y sobre tus reflexiones te puedo decir que coincidimos en muchos aspectos y principalmente en que las competencias nos permiten desarrollar habilidades y destrezas para una determinada tarea pero sin dejar a un lado el papel humanista que cada uno tenemos que construir.

    ¡Muchas Felicidades y éxito!

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  7. HOla Ana Silvia, Felicidades por tu blog, te quedó muy bien a pesar de las dificultades que dices tener con el manejo de las tecnologías.
    Coincidimos en que el aprendizaje no tiene nada de trivial, al contrario, es un proceso sumamante complejo, como tú lo mencionas: "El aprendizaje es un proceso que esta en constante transformación y renovación en el esquema conceptual, referencial y actitudinal".
    Excelente trabajo de síntesis.
    Saludos
    Carlos

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