lunes, 16 de noviembre de 2009

Didáctica Específica


Soy una persona que aprendió a realizar investigaciones por medio de libros, por lo que siempre consideré que era la manera más eficaz y certera para indagar temas (no creía mucho en el Internet), pero esta semana me he convencido de las bondades que ofrece la TIC’s. Por lo que de ahora en adelante formará parte de mi acervo bibliográfico para mis investigaciones, y que debe ejercer el docente en el modelo basado en competencias.

La comunicación es vital e importante en todos los ámbitos de la vida los beneficios son demasiados como para poder enumerarlos, una buena comunicación mejora aspectos, personales, sociales, académicos y profesionales. La capacidad de comunicar es fundamental para el éxito de cualquier desempeño.

Para lograr una comunicación optima es necesarios que identifiquemos los elementos que la conllevan como son; emisor, el receptor, y el medio, este a su vez requiere del mensaje, el destino y la retroalimentación para poder cerrar este proceso.

En el modelo tradicional la comunicación era de forma unidireccional, en donde los alumnos solo eran receptores y/o repetidores de información, La RIEMS propone una nueva forma de comunicar esta debe ser bidireccional en el cual la enseñanza deberá ser significativa, promoviendo el trabajo en equipo y que el alumno sea adquisidor de su propio aprendizaje, es importante señalar que en la relación maestro alumnos es básica la buena comunicación.

La lectura nos llevó a la reflexión de la importancia y responsabilidad que debe existir en todo docente comprometido con la educación-comunicación así como la importancia de la Tic como herramienta, que puede ayudar a que la educación empiece a cumplir algunas de las metas que se esperan de ella, así mismo me permitió ver como las nuevas tecnologías crea nuevos lenguajes y formas de representación y permite crear nuevos escenarios de aprendizaje.

En el trabajo sobre la plantilla para registrar información, me pareció fantástica, ya que me dio la oportunidad por medio de la TIC conocer y leer una infinidad de páginas relacionadas con mi materia (ética y valores); anteriormente pensaba: la Juventud ha sustituido los libros por los diferente medios de comunicación, pero como dice un dicho “Si no puedes con el enemigo, únete” con esto quiero decir que las TIC nos puede ayudar en nuestro quehacer diario, solo que hay que buscar como llegar a nuestros educando de una forma novedosa, creativa y motivadora usando este medio. En esta semana pude seleccionar algunas ligas para apoyo y reforzamientos de mi materia.
Les presento algunas ligas las cuales recomiendo, esperando les sirva:

http://www.monografias.com/trabajos23/formacion-valores-cine/formacion-valores-cine.shtml#como
http://profesorfrancisco.es.tl/El-positivo-dinamico.htm
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/nuevos-tiempos-nuevas-tecnologias-nuevas-formas-de-ensenar-y-aprender.php
http://concursoeducared.org.pe/construye/pedreche/


Reciban un cordial saludo.
Con afecto: ANA

2 comentarios:

  1. Hola Ana:
    Un gusto poder saludarte, me gusta tu blog tan visual como siempre. Compartó tu opición a la resistencia a utilizar las TIC´s casi satanizadas de que sólo servían para chatear o diversión. Pero como tu dices en este mundo de avances tecnológicos, donde hasta la forma de pensar de los alumnos a evolucionado es menester que los docentes hagamos lo propio, buscando nuevas alternativas para un mejor aprendizaje. Y por supuesto, si no puedes con el enemigo, únetele y supéralo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita...

    Como siempre es un gusto visitar tu blog, ya que tus comnetarios son muy acertados, se nota que tu compromiso con la docencia es firme y entusiasta. Fijate que a mi me gusta mucho visitar bibliotecas de mi ciudad (Distrito Federal) y son fantásticas, pero la internet hace que la información llegué más rápido, pero estar en un recinto bibliotecatecario no se cambia, es un ambiente que no crea ni recrea la computadora. No por eso nos vamos a negar a conocer las bondades y herramientas que ofrece este invento que nos quiere "enajenar" (este último comnetario está en tono de broma).
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar